viernes, 11 de mayo de 2012

SISTEMA DIGESTIVO DE LOS MAMIFEROS


SISTEMA DE UN CABALLO
Lógicamente, el sistema digestivo de los mamíferos es distinto al de las aves debido a ancestros directos diferentes.

Boca: está de más decir que la boca de los mamíferos tiene lengua (como las aves).

Aquí comienza todo el proceso digestivo; primero, la digestión mecánica realizada por los dientes. Los dientes de todos los mamíferos son distintos y existen tipos diferenciados (a excepción de los desdentados que carecen de dientes y de los cetáceos que tienen dientes iguales). En concreto, los tipos de dientes son 4:

·         Incisivos: son cuadrados o redondos. En los roedores y lagomorfos pueden alcanzar dimensiones proporcionales. Tienen las funciones de roer, sujetar o cortar el alimento. El elefante es el animal con los mayores incisivos. A pesar de la creencia popular que esos dientes son colmillos (o sea caninos), no son más que incisivos bien desarrollados.

·         Caninos: son puntiagudos y tienen como misión desgarrar, por lo que tienen suma importancia en la alimentación de los mamíferos carnívoros y hematófagos. Algunos mamíferos carecen por completo de dientes caninos.

·         Premolares y molares: bajos, planos y grandes. Sirven para rebanar los alimentos (premolares) y triturar (molares), por lo que adquieren fundamental importancia en los herbívoros. Los dientes premolares de algunos carnívoros se asemejan más a caninos que a premolares típicos.

En la boca también comienza la primera etapa de la digestión química: la deglución. Las glándulas salivares producen la saliva.

En las ballenas con barbas (misticetos) en lugar de dientes tienen estructuras denominadas ballenas o barbas de ballena. Están compuestas por el mismo material que nuestro pelo y uñas y tienen una función filtradora de pequeños organismos.

Esófago: Es un tubo largo situado detrás de la faringe y laringe, que comunica la boca con el estómago. Su acción es puramente mecánica.

Estómago: es glandular y muscular. Tiene lugar ahí la degradación y preparación de las proteínas para la posterior absorción de nutrientes.

La digestión química tiene aquí su segunda etapa: la transformación o digestión gástrica. El HCI (ácido clorhídrico) que vierten las paredes del estómago da lugar a la desnaturalización de las proteínas. También existe otra enzima: la pepsina (que también está presente en las aves).

Intestino delgado

Es una estructura tubular que consta de 3 porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

·         Duodeno: está comunicado con el estómago a través del píloro. Al comienzo, el páncreas vierte el jugo pancreático al duodeno, el cual tiene una alta concentración de bicarbonato que neutraliza la acidez del quimo (así se llama la sustancia semilíquida que se obtiene luego de la transformación). También el hígado vierte la bilis, que separa la grasa.

·         Yeyuno: encargado de la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. Aquí actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Las paredes del yeyuno presentan vellosidades intestinales, cuya función es traspasar dichas sustancias mencionadas al torrente sanguíneo (ahí entra el sistema circulatorio).

·         Íleon: aquí se termina de absorber la vitamina B12 y las sales biliares. Tiene un pH de entre 7 y 8 (ligeramente alcalino).

Intestino grueso: aquí se absorbe lo que queda del agua, ácidos orgánicos y minerales. Está formado por 3 porciones, que son las mismas que las aves (ciego, colon y recto).

Contiene una rica y variada flora microbiana que segregan enzimas capaces de acabar con la digestión del alimento, obteniéndose azúcares que fermentan produciendo ácidos orgánicos de los que aún se puede obtener algo de energía.

La materia no digerible (las heces fecales) se expulsan a través del ano.

Casos especiales

El aparato digestivo de ciertos mamíferos es especial y el que ha sufrido los mayores cambios es el de los rumiantes (ver más abajo).

Sin embargo, otros mamíferos también han desarrollado características singulares o ya las tenían:

Por ejemplo, los monotremas (ornitorrinco y equidnas) poseen cloaca, al igual que sus antepasados sinápsidos de hace poco más de 200 millones de años, en el período Triásico.

Otro buen ejemplo es el estómago del oso hormiguero que presenta un saco que recuerda a la molleja de las aves. ¿Por qué? Porque los osos hormigueros y sus parientes carecen de dientes. Dicho saco del estómago tritura el exoesqueleto de los insectos antes de su paso al estómago.
Otros animales como el caballo y el conejo presentan ciegos desarrollados

No hay comentarios:

Publicar un comentario